Alforfón - 0,5 kg
Alforfón (Fagopyrum sagittatum)
Es una planta anual poco exigente de la familia de las rojas, de entre 30 y 80 cm de altura. Proporciona néctar y polen a las abejas. El trigo sarraceno tiene una temporada de crecimiento muy corta. Florece en condiciones adecuadas dentro de los 40 días posteriores a la siembra. El trigo sarraceno es especialmente sensible a las heladas primaverales, por lo que la siembra sólo debe realizarse en mayo. Cultivos intermedios y abonos verdes de calidad. También se utiliza como alimento para animales de granja y en la industria alimentaria.
El trigo sarraceno, también conocido como hana, brank o buchwheat, se ha extendido por Asia, Australia, Europa y ambas Américas. Es una hierba anual con un tallo hueco de color marrón rojizo que puede estar finamente ramificado. Las hojas tienen forma de corazón o de flecha y las flores son bisexuales de color blanco, rosa o rojo. El fruto es un aquenio de tres lados de color marrón negruzco o gris. Las semillas, conocidas como sémola cuando están sin cáscara, se parecen a los cereales en composición y forma, y sus cáscaras son más ligeras que el agua, lo que las hace más fáciles de procesar. El trigo sarraceno es importante por sus cualidades libres de gluten y sus propiedades limpiadoras.
El trigo sarraceno se utiliza principalmente en la restauración por su harina sin gluten, con la que se preparan tartas especiales, buñuelos y otros pasteles. Sirve como alimento importante durante los ayunos en la India y otros países. En Japón, llamada Soba, su harina se utiliza para hacer pasta, bolas de masa y pan Manju. Las hojas tiernas se comen como verdura y las demás partes de la planta como forraje para el ganado. También se destilan diferentes tipos de bebidas espirituosas a partir del trigo sarraceno, como el whisky y el shochu.
El trigo sarraceno se valora en los estudios por su rico contenido en rutina, que favorece la salud vascular, y por la presencia de D-quiroinositol, que se ha estudiado en el tratamiento del síndrome de ovario poliquístico. Además, las investigaciones se centran en la posible influencia del trigo sarraceno en la reducción del colesterol, la grasa corporal y los cálculos biliares, así como en su efecto beneficioso sobre el sistema cardiovascular y las funciones respiratorias.
La semilla de trigo sarraceno es rica en minerales, vitaminas y tiene una composición óptima de ácidos grasos. No contiene gluten, lo que la convierte en una alternativa adecuada para personas celíacas. El té de trigo sarraceno se prepara a partir de una cucharadita de semillas secas, que se vierten con 250 ml de agua hirviendo y se dejan en infusión durante 15 minutos, y se puede consumir hasta 3 veces al día.
El trigo sarraceno es un cultivo poco exigente que se desarrolla bien en suelos franco arenosos y ligeros. Esta planta no requiere nutrientes específicos del suelo ni cuidados agronómicos regulares, lo que la hace popular entre los agricultores. Los principales requisitos son suficiente humedad y calor durante la floración y la maduración. El trigo sarraceno es sensible a las heladas primaverales, por lo que se recomienda sembrarlo únicamente en mayo y recolectarlo posteriormente entre agosto y septiembre. Su corta temporada de crecimiento, de 10 a 12 semanas, la hace adecuada también como cultivo intermedio.
El cultivo de trigo sarraceno también es posible en suelos menos fértiles o ácidos; es importante un riego adecuado. Un exceso de núcleos artificiales, especialmente nitrógeno, puede, por el contrario, reducir la productividad del trigo sarraceno. En climas cálidos, la planta crece de forma más vegetativa, mientras que el clima más frío favorece la floración.
Fecha de siembra: mayo
Época de floración: julio - septiembre (depende de la época de siembra)
Profundidad de siembra: 2 -3 cm.
Cantidad de semillas: 60-80 kg/h
Comentarios
Aún no hay comentarios para este producto.
Por favor, acceda a su cuenta para comentar. Identificarse